-
Arquitectos: Dominique Perrault Architecte
- Área: 60 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Vincent Fillon
-
Proveedores: Effisus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo hipódromo ParisLongchamp invita a los visitantes a una experiencia de carreras completamente nueva. La carrera por el Premio del Arco del Triunfo es el punto culminante de la vida del hipódromo. Por lo tanto, el principal desafío de este proyecto es poder organizar este evento, que atrae a 60.000 espectadores, en condiciones excepcionales, acogiendo al mismo tiempo a una multitud mucho más pequeña en los días de carreras normales.
El proyecto propone deconstruir todos los stands que datan de la década de 1960 y reemplazarlos con un solo stand, la nueva tribuna Jockey-Club, que es más compacta y funcional. Los edificios que albergan servicios de apoyo para las carreras de caballos, que actualmente se encuentran dispersos por el sitio, también serán demolidos y reconstruidos en forma de pabellones. Los edificios históricos del hipódromo serán renovados.
La arquitectura del stand está en movimiento, como un caballo al galope. Un ligero saliente orienta la interacción de los soportes superpuestos hacia la línea de meta. Pero esta brecha en el lado del hipódromo crea gradas que pasan por alto el curso, mientras que en el lado del anillo de desfile, se forma un soporte de balcón. De hecho, todas las características (terrazas, pasillos, transparencias y escaleras abiertas) proporcionarán vistas permanentes de todo el hipódromo con vistas privilegiadas sobre el anillo de desfile y sobre el campo en sí. El concepto arquitectónico es uno de "estantes" transparentes, sin frente ni parte posterior, que permite a los espectadores ir y venir de una vista sobre los establos a una vista sobre el hipódromo.
El diseño arquitectónico es muy sencillo, simple y elegante, permitiendo que la mirada y la luz pasen por los edificios. El público siempre está en contacto visual y cerca de los caballos y los profesionales, sin entrar en contacto directo. Uno podría describirlo como una arquitectura fluida que guía el movimiento, simbolizado por el voladizo de la tribuna, que también permite que el paisaje lo atraviese.
Escondido en la naturaleza, el hipódromo de Paris Longchamp revive el encanto de las fiestas en el jardín del pasado, los paseos en el bosque y la poesía de los jardines Bagatelle, al tiempo que ofrece comodidad para todo tipo de público y una instalación efectiva y eficiente para todos los apostadores.
El proyecto para Paris Longchamp será una instalación ambiental modelo de este tipo y, por lo tanto, cumplirá con los objetivos del plan climático desarrollado por la ciudad de París. En conclusión, la intervención consiste en crear un lugar más natural que fomente la siembra futura; más ecológico, gracias a un diseño innovador y la integración de sistemas pasivos y activos que fomentan el uso de energías renovables y la independencia energética de sus edificios; más flexible, mediante la creación de una amplia variedad de lugares que permiten a Longchamp dar la bienvenida a un mayor número en condiciones adaptadas a la diversidad de hipódromos; y finalmente, más agradable, para la comodidad de todos los usuarios del sitio, los caballos, jinetes, profesionales y el público en general.